Fuerza, poder, paz, riqueza y felicidad

δύναμιν, κράτος, εἰρήνην, πλοῦτόν τ’ εὐδαιμονίαν τε

En este final de curso 2014-2015, es lo que deseo para los que me han acompañado. Sobre todo para mis superiores inmediatos. Fui contratada para procurarles herramientas de supervivencia en el mundo cruel que les espera fuera; o, por lo menos, para amueblarles un rincón de consuelo que les acoja en el fracaso. Nunca he sentido mayor respeto por nadie en este oficio, y no reconozco autoridad superior.

Con ellos viajamos a Segovia en noviembre, a fotografiarnos ante el equilibrio hecho piedra:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y a Madrid. Aquí frente a ese compromiso entre arcaísmo y modernidad que representa el Museo Arqueológico Nacional:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por abril, organizamos nuestro personal συμπόσιον, aprovechando la calidez que le proporcionó al instituto la celebración de la Semana de las Humanidades. Convertidos en simposiastas, los estudiantes de Cultura Clásica coronaron de flores sus cabezas y recitaron palabras con las que griegos y romanos exigían el disfrute de la vida.

Me importa el hoy. El mañana, ¿quién lo conoce?

A mí lo que me importa es regarme de perfumes, coronarme de rosas la cabeza es lo que me importa.

No me importan las riquezas de Giges,ni soy presa de la envidia hasta el presente,ni de la ambición de ser príncipe.

Mientras que corran buenos tiempos, bebe y tira los dados y ofréndale tu copa al dios Dioniso. La vida de los placeres es breve. Luego la vejez nos apartará de ellos para siempre…

Y Amor me dice:”Abre.Una criatura soy:no te asustes.Estoy calado y en noche sin luna voy errante”

No sé si es expresión del más puro derrotismo o de amarga sensatez esta reflexión del estoico Epicteto:

Ἀνίκητος εἶναι δύνασαι, ἐὰν εἰς μηδένα ἀγῶνα καταβαίνῃς, ὅν οὐκ ἔστιν ἐπὶ σοὶ νικῆσαι.

Invencible puedes ser si no desciendes a ningún combate en el que la victoria no dependa de ti.

20150506_112439

Pero en todo caso…hasta la victoria siempre!!!!!!

Responder

