La kreatópita de la capitana Rosidou

A Dímitra Rosidou le comunicaron que haría las prácticas de enfermería en Albacete , desconocida localidad que por lo menos estaba cerca de Madrid. Con su innata habilidad para poner vías, sonreír y cocinar moussakas, en seis meses conquistó el territorio y regresó a su ciudad natal, Drama, al norte de Grecia. Cuando tres años después se presentó de nuevo en Albacete seguía cocinando de puta madre, era enfermera y había obtenido el título de capitana de barco. Como en Albacete es difícil practicar cualquier modalidad de navegación y la hipocondria me impide manejar  artefactos médicos que vayan más allá del suero fisiológico en monodosis, le pedí que me transmitiera parte de sus inmensos conocimientos sobre cocina griega y durante una semana mi cocina floreció de dolmades, tzatzikis,melitzanosalatas…Una de sus especialidades era la kreatópita,pastel de carne, cuya receta recojo aquí.

Ingredientes:

½ decilitro de aceite de oliva

1 cebolla

½ kilo de carne picada (ad libitum)

1 vaso de vino blanco

1 bote pequeño de tomate natural triturado

200 gramos de queso feta

1 paquete de queso mozzarella rallado

2 huevos

1 vaso pequeño de leche (para hidratar la pasta filo)

½ vaso pequeño de aceite de oliva (para hidratar la pasta filo)

Unas 15/20 hojas de pasta filo

Mantequilla para engrasar un molde

Sal, laurel, una pizca de nuez moscada, clavo, canela y pimienta

Imagen

Rehogar la cebolla picada en el aceite hasta que esté dorada. Añadir la carne y guisar dando vueltas hasta que pierda el líquido. Incorporar el vino blanco, dejar cocer unos minutos y verter el bote de tomate junto a la hoja de laurel, la sal, la pimienta, canela y nuez moscada. Cocinar hasta que todo esté bien cocido. Cuando esté frío se le añade el queso freta triturado con un tenedor, el queso rallado y dos huevos. Se remueve bien.

Imagen

Imagen

Engrasar con mantequilla un molde redondo grande. Ir colocando las hojas de pasta filo hidratándolas con una mezcla de leche y aceite con la ayuda de una brocha de cocina. Extender una capa de carne. Poner más hojas de pasta filo y una nueva capa de carne. Cubrir con más hojas, pintarlas con la mezcla de leche y aceite y hacer unos cortes no muy profundos a lo largo y a lo ancho, marcando las raciones.

Imagen

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Introducir en el horno precalentado y hornear media hora aproximadamente a 170ºC.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

He hecho lo que he podido, pero para blog de cocina interesante el de mi amiga Belén que, aparte de ser una profesional de la gastronomía, bordó el papel de Nefele Eugala en el montaje de las Nubes de Aristófanes con el que tan buenos y tan malos ratos pasamos:  http://cocinandoparacienmilvikingos.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s