Diego Federico de Lorca Siloé

 

Todo maquillaje. Las secciones europeas, la manipulación de las cifras…Porque desde dentro, la realidad cotidiana nos pone ante los ojos el hacinamiento de alumnos en las aulas, el aumento de las horas lectivas del profesorado, las penurias presupuestarias, la desaparición de suplencias que garanticen la continuidad del proceso educativo durante la baja de un profesor…Si el primer paso para la privatización de la justicia, la sanidad y la educación pasa por las degradación paulatina, imperceptible pero imparable de los servicios públicos, enhorabuena.

Como resultado de esta secuencia de ajustes castradores, los profesores interinos han sido casi exterminados, los profesores en expectativa aplazan sus expectativas sine die y muchos profesores con destino definitivo hemos incurrido en la categoría de “desplazados”, es decir, personal redundante en su centro de destino que, en una estrategia burocrática de optimización de recursos, ha sido descuartizado en medias plazas o reasignado a otro centro. Entre el eufemismo y la blasfemia, he preferido optar por el primero en un blog como este.

Porque teníamos un pacto con la administración: si superábamos los exámenes a los que nos someterían, si deambulábamos de centro en centro recorriendo la geografía española el tiempo necesario, finalmente podríamos encontrar la estabilidad laboral en un centro al que consideraríamos definitivo. Pero ni la vida en general ni la lealtad de la administración en particular son definitivas. Por eso hay que vivir y trabajar intensamente pero sin confiar demasiado ni en la una ni en la otra.

Después de casi veinte años con plaza definitiva en el IES Diego de Siloé de Albacete, durante el presente curso prestaré mis servicios simultáneamente en este instituto y en el IES Federico García Lorca. Mis nuevos compañeros me han acogido muy amablemente e incluso me han dado una llave maestra, y mis alumnos lorquianos son muy bienvenidos a este foro y a su twitter hermano. Llámalo “equis”, llámalo “y” o llámalo serendipia, pero algún hilo cruzaron las Moiras cuando una granadina en Albacete pasa cinco días a la semana entre Diego de Siloé, principal responsable de la construcción de la catedral de Granada, y Federico García Lorca, el genial poeta granadino de la Generación del 27 que, hace muchísimo tiempo, mi profesor de Literatura de COU eliminó del temario “por rojo y por maricón” (sic).

Y aunque D.Ricardo se saltó “al de la cáscara amarga”, la generación de poetas griegos que surgió tras la II Guerra Mundial tradujo y admiró la obra de García Lorca, quien se convirtió para ellos no solo en un modelo estético, sino también en el representante de la resistencia política contra el terrorismo fascista.

NOTICIA DE LA MUERTE DEL POETA ESPAÑOL
FEDERICO GARCÍA LORCA EL 19 DE AGOSTO DE
1936  EN  LA  CUNETA  DEL  CAMINO  DE  LA
FUENTE.
       ... una  acción vil y desgraciada.
el arte y la poesía no nos ayudan a vivir:
el arte y la poesía nos ayudan
a morir
absoluto desprecio
se merecen
todos estos rumores
las investigaciones
los comentarios sobre comentarios
que de vez en cuando sueltan
indolentes y vanidosos escribientes
en tomo a las enigmáticas y vergonzosas circunstancias
de la ejecución del desdichado Lorca
por los fascistas
pero por fin! cualquiera sabe ya
que
de un  tiempo a esta parte
- y sobre todo en nuestros mutilados tiempos-
se acostumbra
a asesinar
a los poetas.
 Nikos  Engonópulos, 1957

En fin, que nos protejan los dioses. O los ángeles.

Ángeles con grandes alas

de navajas de Albacete.

federico_garcia_lorca1

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