Soporte de la escritura. Soporte de la memoria.

Cuando el rey egipcio Thamus, según cuenta Platón en el Fedro, rechazó el regalo de las letras que le ofrecía el dios Theuth argumentando que provocarían la relajación de la memoria y el acceso a la sabiduría a través de un elemento externo, manifestaba una confianza seguramente excesiva en la resistencia neurológica y psicológica de la mente humana.

El recuerdo es caprichoso, selectivo, proclive a la contaminación emocional y a la distorsión interesada; su vida es corta y poco generosa. Así que el hombre se confía a la escritura, ese “fármaco de la memoria y la sabiduría”, para llegar aunque sea desde fuera a los recuerdos propios y a los recuerdos de otros seres humanos, recuerdos que no querían morir como los cuerpos que los albergaron.

“La piel del animal es un producto de la selección natural tan refinado que es difícil siquiera pensar cómo podría utilizársela para otra cosa. Pero la piel tiene dos magníficas características: es flexible, lo que permite el movimiento, y es fuerte, lo que permite que los animales soporten toda clase de golpes. La piel se adapta perfectamente a la vida en la tierra siempre que permanezca lejos del fuego y de demasiada agua, y sus propias cualidades, sumadas a ciertos tratamientos, la convierten en una superficie de escritura excelente y muy duradera. Una vez tratada, la piel recibe el nombre de pergamino.

El pergamino se inventó en Pérgamo, en Asia Menor… al menos eso dice la leyenda. El rey Eumenes II quería que su biblioteca estuviera a la altura de la de Alejandría, por lo que los ptolemaicos prohibieron la exportación de papiros desde Egipto a comienzos del siglo II a.C. El pergamino era el sustituto local que Eumenes tenía a su disposición. Sea como fuere, fue con la aparición del códice cuando el pergamino se convirtió en un objeto de utilidad. Aunque el papiro tiene una buena resistencia a la tensión, al doblarlo se quiebra con más facilidad que el pergamino. Dado que los códices consisten en hojas dobladas, los códices hechos con pergamino sobrevivieron por más tiempo que aquellos confeccionados con papiro. El pergamino tiene mayor durabilidad que el papel, razón por la que los diplomas y las condecoraciones que se quiere que perduren siguen confeccionándose con piel de oveja.

Elaborar pergaminos no es precisamente algo divertido. Al menos no lo es para Reviel, que es vegetariano. El proceso es el siguiente; hay que matar al animal y desangrarlo. Hay que desollarlo: se hace un corte en el bajo vientre, se le cortan las extremidades y se lo despelleja. Luego se colocan las pieles en un tanque con una solución diluida de cal viva, la que se obtiene al calentar piedra caliza. La solución de cal viva destruye el tejido orgánico: elimina la epidermis y la grasa subcutánea y debilita la unión entre el pelo y la piel. Solamente queda intacta la capa interior de la dermis. Esta capa está compuesta principalmente por colágeno. El colágeno es una proteína formada por tres cadenas de aminoácidos que se enroscan helicoidalmente sobre un eje recto y prolongado. Las cadenas se encuentran escalonadas, por lo que las fibras resultantes no tienen límites terminales definidos. El colágeno es el componente más importante del pergamino; es lo que lo hace tan resistente. Al cabo de algunos días se retiran las pieles del tanque, se las coloca sobre un soporte y se las raspa con una cuchilla desafilada. Una vez que se ha eliminada el grueso de pelo y sebo, se colocan las pieles en bastidores de madera. A medida que se secan, las pieles se contraen y se tensan. Una vez tensadas, hay que rasparlas nuevamente, esta vez con una hoz muy afilada. Finalmente, se separan las pieles de los bastidores. Así se obtiene el pergamino”.

Netz y Noel, El código de Arquímedes

https://lh5.googleusercontent.com/-6ZH20cMVxRI/TX5IVK4eOhI/AAAAAAAAACc/vAn0hWAQEWs/s400/El+C%25C3%25B3digo+de+Arqu%25C3%25ADmedes.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s